sábado, 5 de noviembre de 2016

RMN Excitación, relajación y pulsos. (C 13-14, 8-9N)

Este es el esquema del tema al que hemos hecho referencia ya en la entrada anterior y que está en el e-libro de texto.

El bloque primero (azul) es el que vimos en C12.

Para el bloque 2 (salmón) tenemos las transparencias 25-50 (de la presentación de esta entrada del e-libro de texto). Para entender el concepto de resonancia viene muy bien jugar un rato con un simulador muy curioso (que está aquí). Este es el objetivo para C13.

Para terminar la semana (C14) continuaremos por los bloques 3-5 (verde). Estas ideas están en la presentación PWP antes citada entre las transparencias 58 y 90. Es más que probable que no terminemos. Lo que quede, junto con el último bloque lo trataremos en la primera clase de la siguiente semana (C15)
-----------------

Y tras esta visión general, el plan para C13 es:
- 17:30 - 18:15 --> eplicación transparencias 25-50
- 18:15 - 19:15 --> Jugar con el simulador para realizar el siguiente ejercicio:

T13 .- Buscar (a ojo) las frecuencias de resonancia (Freq.) para distintos valores del campo externo (B0). ¿Influye la intensidad del campo B1? ¿Que relación hay entre Freq. y B0 (lineal, inversa, cuadrática, ...)? ¿Cuadra eso con lo que habíamos visto en "teoría" (transp 18 del pwp de aquí)? Si ahora se quita el campo B1 y se sustituye por la bobina (coil) ¿qué ocurre en ella?

¿Qué magnitudes de la señal de radiofrecuencia aplicada determinarán el ángulo de desplazamiento de la magnetización?


Escribid una entrada en el blog comentando la actividad (T13). Podéis contestar estas preguntas tal cual o hacer otras observaciones que os surjan al irlo manejando. Lo iremos viendo en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario