martes, 18 de octubre de 2016

Más rayos x (C9, 19O)

Vamos a comenzar con un vistazo general a la cuestión del contraste, de la interacción de los RX con el cuerpo. Para ello tenemos una presentación en el otro blog, aquí.

El resto del tema, especialmente los distintos sistemas de registro de la imagen los seguiremos ocn las transparencias (versión reducida del tema) que hay en MiAulario, aquí.

No nos queda mucho tiempo para hacer ejercicios, pero hay cosas muy interesantes que se pueden hacer sobre este tema.

Os propongo un ejercicio detestivesco sobre la historia de los Rayos X,  ejercicio T8: ¿Qué tiene que ver Marí Curie con el lugar aquí indicado? (En el e-libro de texto está la respuesta de forma expresa, pero no os voy a decir en qué vídeo... También hay otras formas sencillas de encontrar la respuesta, pero no doy más pistas)

 ----------
Os dejo a continuación otro ejercicio, optativo en este caso, digamos que "para subir nota". En todo caso, por conservar la numeración, será el T9.


El ejercicio consiste en jugar con simuladores de RX. Hay diversos simuladores, uno está el reseñado en el e-libro de texto (aquí), y también otro que hay que descargarse, pero que es muy fácil e interesante también (aquí).

1.- Elegid alguno de ellos y generad una situación adecuada para una técnica radiográfica concreta que escojáis (y particularicéis) a partir de la documentación del tema (mamografía, abdomen con contraste, extremidad superior, ...). En el blog quedara recogido el caso, el espectro generado y los parámetros que ha habido que poner para obtenerlo.

Hay información interesante para este ejercicio en está página de Sprawls.

2.- También con el simulador intentad responder: ¿Se puede conseguir un haz estrecho en energías (bastante monocromático)? Probad a combinar filtros.

3.- ¿Habéis podido compara simuladores? Quizá si distintos grupos usan distinto simulador, al final se pueda hacer una puesta en común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario